Tras tres años de nuevo tenemos el gusto de recibir a Jesús Peña en nuestro centro para hablarnos de su pasión: la ciudad de Zaragoza.
Jesús tiene una vinculación con la ciudad que va más allá del conocimiento intelectual: conoce desde sus primeros pasos todos los recovecos del segundo casco antiguo más extenso del país. A ello suma su mirada de profesor de filosofía, con lo cual se pregunta y nos invita a preguntarnos por cómo los cambios en los valores sociales y culturales van dando forma al urbanismo en cada época.
Nuestra ciudad es muchas ciudades: íbera, romana. musulmana, renacentista, moderna, contemporánea... Y de su mano vamos descubriendo los vestigios aún presentes: restos de la antigua pasarela junto al Puente de Hierro, huellas de antiguos usos y espacios en los nombres del callejero (Plaza de las Eras, Aguadores...).
Nos llena de datos curiosos, como que mucho antes del Pilar, en la etapa visigoda, ya había peregrinaciones a tumbas de unos santones.
También de aquella isla que formaba el Ebro al dividirse en el actual Actur, desde donde Abderramán III asedia la ciudad.
Nos deja con preguntas, en su afán primordial por ayudar a desarrollar la mirada crítica del ciudadano: ¿Cómo tratamos el patrimonio? ¿Contruir lo nuevo donde lo antiguo?
El martes 7 de junio relizaremos el paseo in situ de la mano de Jesús y sus anécdotas sobre las gentes que llevan más de dos mil años pisando este suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario