miércoles, 24 de abril de 2024

OJOS QUE VAN: ARTES TRIDIMENSIONALES (arquitectura y escultura)

Un pequeño grupo de entusiastas del arte nos acercamos el pasado 17 de abril al IAACC para saborear la obra de Pablo Serrano.

Ya antes de entrar al museo, empezamos a agudizar la percepción al comparar el impacto sensorial de las diferentes arquitecturas del paseo María Agustín. 

Para expresar lo que veíamos, aparecieron términos como industrial, orgánico, estático, móvil, volumen. El uso de cada edificio modula su forma. 

Íbamos a adentrarnos en un edificio que parecía estar en movimiento , hacia adelante, imponente y a la vez impenetrable. ¿Dónde está la puerta? ¿Qué habrá dentro? 



En el mismo recibidor nos topamos con una obra del casetero Nacho Arantegui, artista contemporáneo de Land Art.



Subiendo la escalera, observamos detalles de la rehabilitación de una antigua fábrica en museo de arte contemporáneo, obra de Pérez Latorre.

En la planta tercera desmenuzamos la evolución del artista y su lenguaje simbólico a través de sus series

  • En las primeras obras figurativas  ya vimos que surgían el tema del equilibrio: búsqueda que se mantiene en toda su obra.
  • Hierros encontrados: el encuentro como diálogo. Maneras de conectar.


  • Dramas y Quemas: Presencia de la ausencia, "esqueletos" de esculturas. Esculpir el vacío, lo que queda.







  • Ritmos en el espacio: cómo esculpir el aire. Esculturas livianas, juegos de sombras.










  • Hombre bóveda y hombre puerta: la bóveda como refugio interno, íntimo. 



  •  Unidades yunta: la pareja creativa, compatible.


  • Divertimentos con Picasso: esculturas inspiradas en las guitarras cubistas. Diálogo de artistas a través del tiempo.



Cada pieza suscitaba preguntas e intercambios de pareceres y lecturas. 

Cuando salíamos del museo, sentíamos que habíamos conversado con el autor. 

Alrededor de unas cañas, seguimos una animada tertulia sobre nuestras impresiones. 

Un verdadero gozo encontrar círculos donde saborear el arte. 


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